Cannes podrá proyectar "El hombre que mató a Don Quijote", que se queda sin uno de sus compradores

Cara y cruz para "El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote" y su director, el estadounidense Terry Gilliam, quien se recupera en Londres de un infarto cerebral leve que le afectó esta misma semana. El "maldito" proyecto del exmiembro de los Monty Python, producido por la española Tornasol Films, podrá ser proyectado como estaba previsto, según dictaminó en urgencia un tribunal parisino este miércoles, pero el litigio con el franco-portugués Paulo Branco queda abierto, y en la misma jornada llegaba una segunda notica menos grata: Amazon, que había comprado los derechos del film para Estados Unidos, se ha echado atrás.
© Carolina G, Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com

Colaboración: Cannes, una edición envuelta en la polémica

Por Daniela Creamer   

Que la edición 71 marcará diferencia en la historia del Festival de Cannes se sabía ya debido a la nube de polémicas y cambios drásticos que la preceden desde hace algunas semanas: la radical separación de Netflix, el regreso del hijo prodigo Lars Von Trier (considerado aquí persona non grata por sus frases burlonas sobre el nazismo) y la diatriba judicial sobre el "Don Quijote" de Terry Gilliam, escogido como film de clausura. Pasando, además, por la protestada medida de eliminar los pases de prensa previos a las galas oficiales, la prohibición de "selfies" en la alfombra roja (norma ya infringida por las propias estrellas desde la gala inaugural) y la onda #MeToo, con combativos discursos en favor de los derechos de la mujer. No por nada en la mochila oficial entregada a la prensa junto a la acreditación, entre los catálogos se encuentra una nota con un número verde (gratuito) que invita a denunciar cualquier tipo de molestia o acoso sexual.
© NOTICINE.com

Arranca Cannes con la segunda película española en siete décadas, "Todos lo saben"

Una producción española, protagonizada por varios astros iberoamericanos (Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Eduard Fernández...) y dirigida -en nuestro idioma- por el maestro iraní Asghar Farhadi, doble ganador del Oscar extranjero, ha sido este martes la encargada de abrir la 71 edición del Festival de Cine de Cannes, un honor hasta ahora reservado sólo una vez a otro film español, "La mala educación", de Pedro Almodóvar, en 2004. Ese ha sido todo el balance inaugural en siete décadas del certamen número uno del mundo, generalmente refractario no sólo al cine ibérico, sino iberoamericano en general.
© Carolina G, Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com

"Enamorada", el clásico del "Indio" Fernández, María Félix y Gabriel Figueroa, que Scorsese llevará a Cannes

Entre la programación de la sección Cannes Classics, que recupera viejas películas restauradas, destaca este año un clásico del Cine de Oro mexicano, "Enamorada", película dirigida por el también actor Emilio "Indio" Fernández, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, y magistralmente fotografiada en blanco y negro por Gabriel Figueroa, que Martín Scorsese apadrinará en su proyección digital remasterizada.
© Redacción (México)-NOTICINE.com